Inicio » blog » ¿Dónde instalar un horno de piedra?

¿Dónde instalar un horno de piedra?

¿Qué debo saber antes de instalar un horno de piedra o leña?

  • Considere el acceso al lugar donde desea instalarlo, teniendo en cuenta que el horno es de una sola pieza; pesado y difícil de maniobrar.
  • Pida consejo a la persona (albañil) que va a instalar el horno, según el lugar de instalación, confirme la mejor solución para la salida de humos según el lugar.
  • Elige el modelo que se adapte al lugar, la medida del horno mencionado (ejemplo: 100x100cm) es la medida exterior de la base, el interior del horno es aproximadamente 25/30cm menos (hecho a mano)

La puerta y la chimenea, existen en dos tipos de material.

  • Zinc Hierro – Gama de material económico, que se oxida con el tiempo
  • Acero Inoxidable – Material recomendado, más duradero, no sufre oxidación

ADVERTENCIA Instalación del horno:

Instale el horno en un lugar seco, aislado y cubierto, evitando la exposición a condiciones climáticas adversas. El horno debe mantenerse seco, sin humedad para evitar choques térmicos (para que no abra grietas).

Alrededor del horno, construya una caja de ladrillo o bloques de cemento y aplique/cubra con una manta térmica, mortero de arcilla expandida y arena suelta alrededor y sobre todo el horno.

El horno aislado tiene más durabilidad, está protegido de las diferentes temperaturas, lo que rentabilizará y prolongará la energía térmica producida y reducirá el consumo de leña.

ADVERTENCIA Antes del 1er uso del horno

Es imprescindible que después de la instalación se deje secar durante 5/6 semanas para el secado y eliminación de la humedad residual resultante del proceso de fabricación, aislamiento e instalación.

¿Cómo hacer el secado (cura)? El proceso de secado (curado) se realiza en 3 pasos con un intervalo de 24 horas:

  1. Hacer un pequeño fuego (con sama, piñas y leños finos) en el centro del horno, con la puerta (y la chimenea) completamente abierta.
  2. Añadir leña poco a poco, de forma que el calentamiento sea paulatino, hasta un máximo de 100C. Dejar por aproximadamente 2 horas, hasta que se convierta en cenizas.
  3. Repetir el proceso 3 veces más, después de un intervalo mínimo de 24 horas. Después del tercer calentamiento, puede aumentar gradualmente la temperatura máxima hasta 250C

Respetar las temperaturas indicadas para que la expansión del horno sea paulatina. De esta forma se evitan posibles choques térmicos, que pueden provocar fisuras.

Calentar el horno

Coloque la leña en el centro del horno para un mejor funcionamiento. Deje la puerta (y la chimenea) completamente abierta.

Deja que el fuego arda lentamente, agregando poco a poco la leña, cuando la leña “se quede en las brasas” debes distribuirla por todo el interior de todo el horno.

Deja que se queme hasta que la cúpula del horno esté completamente blanca.

Retire la leña restante. Cierra la puerta (y la chimenea) para no perder calor.

Usa el termómetro para controlar la temperatura.

No supere los 300ºC cuando esté ardiendo y 200C es la temperatura máxima de cocción (temperaturas recomendadas para hornos de más de 100x100cm.

Para medidas más pequeñas, las temperaturas son más bajas que las indicadas).

Recomendación:

  • Para encender el horno es recomendable utilizar piñas, enredaderas, corteza de eucalipto y luego añadir ramas de árboles.
  • Evite el uso de troncos verdes y muy gruesos.

Advertencias y precauciones:

  • Nunca use agua para bajar la temperatura del horno o extinguir el fuego, ya que esto puede dañar el horno.
  • No ponga demasiada leña, para que el horno no se caliente de repente y provoque daños graves.
  • No use combustibles para iniciar un fuego ya que puede contaminar su comida.

Artículos relacionados: