Inicio » recetas » Receta de Chuletón de vaca vieja a la piedra Fácil

Receta de Chuletón de vaca vieja a la piedra Fácil

Para nosotros éste ha sido un fin de semana raro, que nos ha vuelto a demostrar que la vida está para disfrutarla al máximo, exprimiendo todo lo bueno y dejando de lado lo malo, porque no estamos dispuestos a que el calendario nos diga, cuándo debemos celebrar la vida….
Así que ayer, nos escapamos hasta nuestra carnicería de referencia y nos quitamos el antojo de la carne a la piedra, que hacía meses que no hacíamos.

Ingredientes

  1. Chuletón de vaca vieja trabajadora
  2. Sal

Pasos

  1. La pieza era de 2,450 kg; así que la sacamos de la nevera 4 horas antes de servir, para que tome la temperatura ambiente y se atempere.
  2. Para calentar la piedra en el horno, lo ideal es introducirla cuando empiece a calentarse y dejarla durante 40 o 50 minutos —aproximadamente— a temperatura máxima.
  3. Mientras la piedra se va calentando, ponemos una capita de sal sobre el chuletón, y la ponemos a cocinar sobre la parrilla. La carne cogerá la sal que necesita, y así conseguimos que se haga más lentamente y que se haga en profundidad. Cuando la saquemos de la parrilla, le quitamos toda la sal.
  4. Con un cuchillo muy bien afilado; separamos la carne del hueso, y cortamos la carne en tiras de menos de 2 cm de ancho, intentando mantener la forma del chuletón como si estuviera sin cortar.
  5. Lo volvemos a poner sobre la bandeja para servir en la mesa.
  6. Sacamos —con mucho cuidado de no quemarnos— la piedra del horno. Encendemos los quemadores, y ponemos la piedra en su sitio.
  7. Antes de comenzar, úntanos la superficie de la piedra con un trozo de grasa de la propia carne…. y a disfrutar!

Curiosidades del chuletón:

Un chuletón es un bistec grande y deshuesado cortado de la costilla de res. Es un plato muy popular en España, donde a menudo se sirve con verduras asadas, patatas y una salsa de vino tinto. El chuletón también es popular en Argentina, donde a menudo se sirve con salsa chimichurri.

El chuletón tiene su origen en el País Vasco de España, donde es un plato tradicional. El pueblo vasco tiene una larga tradición ganadera, y el chuletón es producto de esa tradición. El bistec lleva el nombre de la palabra vasca para «carne de res», que es chuleta.

El chuletón es un plato muy popular en España, donde suele servirse con verduras asadas, patatas y una salsa de vino tinto. El chuletón también es popular en Argentina, donde a menudo se sirve con salsa chimichurri.

Artículos relacionados: