Inicio » blog » ¿Cómo funciona un Horno de Piedra?

¿Cómo funciona un Horno de Piedra?

Los hornos de barro funcionan según dos principios fundamentales: el flujo de calor y la refracción del calor. El aire frío que entra por la boca o puerta del horno de barro se calienta al entrar en contacto con la madera o brasas y calienta las paredes del horno antes de salir por la chimenea.

¿Cómo funciona un horno de leña?

Un horno de leña es una gran manera de cocinar los alimentos. El calor del fuego cocina la comida y el humo de la leña le da sabor. Aquí hay algunos consejos para usar un horno de leña:

  1. Encienda un fuego caliente en el horno. Necesitará suficiente leña para mantener el fuego encendido durante aproximadamente una hora.
  2. Coloque su comida en el horno. Asegúrese de que la comida esté en una fuente o en una rejilla para que no toque el piso del horno.
  3. Cierre la puerta del horno. La puerta debe estar cerrada mientras se cocina la comida.
  4. Revisar los alimentos periódicamente. El tiempo de cocción dependerá de lo que estés cocinando.
  5. Deje que la comida se enfríe antes de comerla. La comida estará caliente cuando salga del horno, así que deja que se enfríe durante unos minutos antes de comerla.

Funcionamiento de un horno de piedra o leña

El aire frío que entra por la boca o la puerta del horno de barro se calienta al contacto con la leña o brasas y calienta las paredes del horno antes de salir por la chimenea o chimenea.

Refracción del calor

Los materiales utilizados en la fabricación del horno de barro se acumulan y retienen el calor por más tiempo. Los materiales refractarios se calientan en muy poco tiempo y el calor dura hasta 24 horas.

En Fornos a Lenha Cheap utilizamos ladrillos refractarios hechos con arcilla de Pereruela de Sayago. Todos nuestros hornos de barro están fabricados en una sola pieza con refuerzos laterales de la más alta calidad.

¿Cuánto tiempo tarda en calentar un horno de piedra?

Para asar pollos en horno de leña se requiere una temperatura entre 150 o 200 grados centígrados. El tiempo de cocción será de 50 min – 1 hora dependiendo del tamaño y si se cocina entero o troceado.

Después de 1 hora o 75 minutos, el horno debe estar blanco por dentro y un poco tibio por fuera. A partir de ahí, puedes encender las brasas o sacarlas del horno.

¿Cómo encender un horno de barro por primera vez?

Los primeros fuegos deben ser pequeños y durar alrededor de una hora, procurando que la temperatura de la estructura no supere los 100°C, valor que convierte el agua en estado de vapor gaseoso. Luego, encienda con paciencia pequeños fuegos durante al menos una semana.

¿Qué temperatura puede alcanzar un horno de piedra?

Sabemos que el horno ya está muy caliente cuando la cúpula adquiere un característico color blanquecino. Un horno de leña bien construido puede superar fácilmente los 800 grados de temperatura en el interior y alcanzar los 1500 grados, aunque la comida generalmente se cocinará cuando baje a alrededor de 200 grados.

¿Cómo sabes cuando la comida está lista?

Puedes revisar la comida periódicamente para ver si está lista.

Como funciona un horno de barro

¿Cómo encender y usar un horno de leña de piedra?

Secretos y consejos sobre el funcionamiento de los hornos de piedra

Aquí hay algunas recetas que son perfectas para cocinar en un horno de leña:

  1. pizza
  2. Verduras asadas
  3. Pan
  4. Galletas
  5. Pastel

Artículos relacionados: